División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0362
17 de enero del 2024
DJ-0058
Señor
Franklin Herrera Oviedo,
MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A.
notificaciones@grupointeca.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de enero de 2024,
mediante el cual plantea varias interrogantes sobre temas contractuales:
1-¿MERCASA tiene la obligación de anular completamente una factura cuando
existe una devolución de una única línea de productos o debe hacer una nota de crédito
para que conste la verdad real de los hechos?
2-¿En caso de que MERCASA tenga la obligación de anular la factura, cuál es el
fundamento jurídico que se establece para que se proceda de esa manera?
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:notificaciones@grupointeca.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
p ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0144
12 de enero del 2024
DJ-0025
Señor
Eduardo Chinchilla Mora
PARTICULAR
Ce: eduardochinchilla@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 13 de diciembre de 2023, mediante
el cual consulta sobre la interpretación que debe realizarse para un artículo del documento
R-DC-102-2019 Lineamientos Generales para el análisis de Presuntos Hechos
Irregulares.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).”
...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 12/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0124
23 de diciembre del 2022
DJ-0023
Señor
Iván Molina Jiménez
ivanm2001@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 02 de enero de 2024,
mediante el cual plantea varias interrogantes sobre los impuestos que deben aplicarse a
raíz de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley sobre Derechos de
Autor y Derechos Conexos, sobre la aplicación del IVA a los derechos de autor
generados por lo libros publicados.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ivanm2001@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00153-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Pública. San José, a
las diez horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de diciembre de dos mil veintitrés.
GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA interpuesta por SOPORTEXPERTO.COM S.A., en contra del
DEL CARTEL Y EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN MENOR No. 2023LE-000001-0001102277,
promovido por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para contratación dos técnicos
por servicios profesionales para mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de
cómputo y mantenimiento operativo red datos.
RESULTANDO
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en
el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya
documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp,
pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción
del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que
la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la Licitación Menor No.
2023LE-000001-0001102277, para contratación dos técnicos por servicios profesionales para
mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de cómputo y mantenimiento
operativo red datos ([1. Información de solicitud de contratación], Número de solicitud de contratación:
0062023227700009, Consultar, Solicitud de contratación, [2. Información de la contratación]).
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En el caso concreto, se advierte
que el escrito presentado por la empresa gestionante está orientado a cuestionar distintas cláusulas
cartelarias como, por ejemplo, Anexo No. 2 en el que se solicita el desglose del cá ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18960
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3351
Señor
Danilo Zamora Méndez
Gerente General
CONSULTORES FINANCIEROS S.A. (COFIN)
dzamora@cofintrust.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los
fideicomisos públicos
Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como
figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública,
se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la
Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información
acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que
contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de
cuentas respecto al uso de los recursos públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en
un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice,
dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así
como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la
información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se
encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para
comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles.
En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos
públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ubican en l ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
R-DCA-00149-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con veinticinco minutos del once de
diciembre del dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INVERSIONES MAREVE SOCIEDAD
ANONIMA en contra del cartel de la Licitación Mayor 2023LY-000003-0003600001
promovida por la Municipalidad de San Carlos.
RESULTANDO
I.- Que la empresa INVERSIONES MAREVE SOCIEDAD ANONIMA el día veintiocho de
noviembre de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República,
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en
contra del acto final de adjudicación de la partida 4 de la Licitación Mayor No.
2023LY-000003-0003600001 promovida por la Municipalidad de San Carlos; y el día
veintiocho de noviembre de dos mil veintitrés recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la partida 4 de la misma adjudicación en el expediente de apelación No.
CGR-REAP-2023007360 que consta en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) de la
Contraloría General de la República.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
HECHOS PROBADOS
Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), así como con vista en el expediente de apelación No.
CGR-REAP-2023007360 que consta en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) se
tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San
Carlos promovió la Licitación Mayor No.2023LY-000003-0003600001 para la compra de
materiales para la ASADA la Lucha de la Tigra (en consulta por expediente electrónico
mediante el número de procedimiento, en título "[2. Información de Cartel]); versión
actual;05/09/2023). 2) Que en dicho concurso para la partida 4 participaron los siguientes
oferentes, a saber: REGULACIÓN Y MANEJO DE FL ...
Fecha publicación: 12/12/2023
Fecha emisión: 08/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00148-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y dos minutos del ocho de diciembre del dos mil
veintitrés RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SILVIO ROBERTO MENA ORTEGA en
contra del cartel de la Licitación Mayor 2023 LY-000017-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la Contratación de Notarios
Externos.
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de noviembre de dos mil veintitrés SILVIO ROBERTO MENA ORTEGA
presentó ante la Contraloría General de la República, mediante correo electrónico recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Mayor número 2023LY-000017-0020600001.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El Señor Mena Ortega interpuso recurso de
objeción en contra del cartel ante este órgano contralor por medio de correo electrónico, el día
28 de noviembre de 2023, según correo de remisión, registrado por la Unidad de Servicios de
Información con el número de ingreso NI 27012-2023 (ver expediente digital de objeción
número CGR-ROC-2023007341 folios 1 y 2, expediente que puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la
opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Lo
anterior, evidencia que el objetante no utilizó, para interponer este escrito en particular, el
sistema digital unificado (SICOP en este caso) y en consecuencia no se ajustó a lo dispuesto
por el legislador. Esto por cuanto el artículo 86 de la Ley General de Contratación Pública indica
en lo que interesa: “ARTÍCULO 87- Presentación y causales de rechazo Todo recurso se
presentará utilizando para ello el sistema digital unificado. Para la interposición del recurso
se entiende ...
Fecha publicación: 08/12/2023
Fecha emisión: 08/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
1
R-DCA-00144-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con ocho minutos del día veintinueve de noviembre del año veinte
veintitrés.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por DIAGNOSTIKA S.A., en contra del pliego de
condiciones de la LICITACIÓN MAYOR No. 2023LY-000020-0001101142 promovida por la
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para reactivos para la detección de antígenos
y anticuerpos contra agentes infecciosos.
RESULTANDO
I. Que el veintidós de noviembre de dos mil veintitrés la empresa Diagnostika, S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del pliego de
condiciones de la Licitación Mayor No. 2023LY-000020-0001101142 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral 16 de la Ley
General de Contratación Pública dispone que: “Toda la actividad de contratación pública
regulada en la presente ley deberá realizarse por medio del sistema digital unificado.” Para
efectos de la interposición de los recursos, el artículo 87 de la misma norma, regula lo siguiente:
“Todo recurso se presentará utilizando para ello el sistema digital unificado. Para la interposición
del recurso se entienden hábiles todas las horas del propio día en que venza el plazo para
presentarlo.” En relación con lo anterior, el numeral 254 del Reglamento a la Ley General de
Contratación Pública indica que: “Tratándose de una licitación mayor o de lo regulado en el
inciso c) del artículo 95 de la Ley General de Contratación Pública, la competencia para conocer
el recurso de objeción al pliego de condiciones la ostenta la Contraloría General de la
República. / El recurso de objeción deberá interponerse en el plazo de ocho días hábiles
sig ...
Fecha publicación: 29/11/2023
Fecha emisión: 29/11/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16947
DFOE-DEC-2980
R-DFOE-DEC- 00024 -2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Investigación para la Denuncia
Ciudadana . Al ser las 07 horas con 55 minutos del 27 de noviembre de dos mil veintitrés.
Se conoce recurso de revocatoria con apelación contra el oficio Nro. 13941
(DFOE-DEC-2498) del 5 de octubre de 2023, emitido por el Área de Investigación para la
Denuncia Ciudadana de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta
Contraloría General.
RESULTANDO
I. El 13 de setiembre de 2023, la Contraloría General recibió mediante correo
electrónico una denuncia registrada con el número de ingreso 20581-2023, relacionada
con aparentes irregularidades en el trámite de la licitación mayor Nro.
2023LY-000007-0004900001 promovida por el Banco Central de Costa Rica para la
“Contratación de una empresa para el alquiler de edificio para apoyar el Plan de
Continuidad del Banco Central de Costa Rica”, ya que al parecer los funcionarios
encargados de gestionar en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) el citado
procedimiento, utilizaron de manera intencional un código presupuestario distinto,
estableciendo la licitación como si fuese para el alquiler de un edificio cuando es para un
centro de datos, de manera que únicamente el proveedor actual presentara oferta en el
concurso.
II. El 5 de octubre de 2023, mediante el oficio Nro. 13941 (DFOE-DEC-2498)
-notificado a las 10:34 horas de esa misma fecha al correo electrónico señalado por el
denunciante-, esta Área de Investigación para la Denuncia Ciudada ...
Fecha publicación: 29/11/2023
Fecha emisión: 29/11/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-00141 -2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con dos minutos del quince de noviembre del dos mil veintitrés.
Gestión interpuesta por la empresa HOLCIM COSTA RICA S.A. por medio de las cuales reitera
y ratifica los argumentos expuestos por dicha sociedad en las diligencias de adición y aclaración
que interpusieron con relación a lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en
la resolución R-DCA-00132-2023 de las ocho horas con cincuenta y dos minutos del
veinticuatro de octubre del dos mil veintitrés por medio de la cual se resolvieron los recursos de
apelación incoados por las empresas CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. (CONANSA),
en contra de la adjudicación del lote 2 y de la empresa HOLCIM COSTA RICA S.A. en contra
de la adjudicación del lote 1, ambos dictados en el procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA
INTERNACIONAL No. PRVC-II-173-LPI-O-2022 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS Y TRANSPORTES a través de la Unidad Ejecutora y de Coordinación (UEC) del
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO por OBRAS DE MEJORAMIENTO Y
REHABILITACIÓN EN 13 CAMINOS DE LA RED VIAL CANTONAL, recaídos en favor de del
Consorcio PRVC-GO-JSR-22 (lote 2) y de CONANSA S.A.(en el lote 1).
RESULTANDO
I. Que en fecha nueve de noviembre de dos mil veintitrés, la empresa HOLCIM COSTA RICA
S.A. presentó ante este órgano contralor, escrito a efectos de reiterar los argumentos expuestos
en sus diligencias de adición y aclaración interpuestas con relación a la resolución
R-DCA-00132-2023 de las ocho horas con cincuenta y dos minutos del veinticuatro de octubre
del dos mil veintitrés.
II. Que para la resolución de este asunto, se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias respectivas.
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de la gestión interpuesta. De conformidad con la gestión de la
sociedad HOLCIM COSTA RICA S.A. se observa que la misma es a efectos de reiterar los
arg ...
Fecha publicación: 17/11/2023
Fecha emisión: 15/11/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)